Pisac Events and Sacred Valley Culture News

 CARNAVAL DE PISAC

El carnaval, juego con agua, talco y serpentina empieza con el día de compadres y después comadres día en que hacen bromas realizando un desfile de muñecos satirizando a personajes del pueblo, el día 19 de febrero presentación de danzas típicas de Pisac.

La entrada de carnaval siempre un sábado  una muestra de la expresión de la música y la danza, para el deleite de vuestros ojos les muestro los colores y la alegría que rebasa todo, la cultura viva de Pisac aquí se respira el viento echo alegría.

EL CARNAVAL EN OTROS PUEBLOS DE PISAC, LUGARES MUY COLORIDOS

CUYO GRANDE

PUCARA PANTILLICLLA

En es lugar llamado PUCARA PANTILLICLLA se realiza un festival por el carnaval, suben a esta montaña en donde hay un resto arqueológico precolombino de la CULTURA CUYO, en este lugar se realiza una gran fiesta, todo los danzantes por grupos se juntan y danzan todos hasta los visitantes, es un lugar muy increíble desde este lugar se puede ver las montañas de rededor y la niebla es un lugar mágico.

AMPAY PANTI PALLAY

El día de PANTI PALLAY es el día cuando los jóvenes solteros se van a la montaña a recojer estas flores llamado PANTI, estas plantas las cargan los varones solteros para luego darselo como regalo a sus parejas, se van muy temprano en la madrugada las 4 am. A las montaña y regresan danzando como alas 10 am. Luego empieza la gran fiesta iniciando un concurso de danzas, este día muchos pueblos llegan de visita para compartir este día muy divertido. Al final de la noche todos danzan es muy contagian te.

YUNSA GENERAL CON TODO LOS DANZARINES

TARAY EL REMATE DE CARNAVAL

La fiesta en el pueblo de TARAY un pueblo  que se encuentra ala vuelta de Pisac 20 minutos a pie es un lugar donde se remata los días de carnaval es bastantemente visitado por solo este día.

CHIUCHILLANI COSTUMBRE TRADICIONAL ANCESTRAL

Es también el mes de la fertilidad en el andes, una ceremonia en donde las parejas jóvenes se unen para formar una futura familia, la conquista es mediante una danza llamada WIFALA la danza de las aves, los trajes de los varones simulan  a las aves mostrando sus alas al danzar i las chicas están vestidas con su mejor traje de colores vibrantes y flores esta es una costumbre ancestral en los andes, una demostración esta en las montañas de Pisac llamado CHIUCHILLANI  es uno de los eventos más importantes de esta época en donde se juntan cuatro pueblos para realizar este evento único, los pueblos se juntan y la gente sociabiliza  para luego danzar en forma conjunta todo los jóvenes.

Esta es la época en donde todo está muy verde y las flores están brotando.

 

CHIUCHILLANI

CHIUCHILLANI

 

CHIUCHILLANI

CHIUCHILLANI

 

CHIUCHILLANI

CHIUCHILLANI

 

CHIUCHILLANI

CHIUCHILLANI

 

CHIUCHILLANI

CHIUCHILLANI

 

FOTOGRAFÍAS:

Artista visual – JOSE CARLOS QUISPE H.